ForoAmsterdam.com
 
 
Al foro ENTRADA AL FORO
 
Fin de semana
Vuelos
Hospedaje
Aeropuertos
 
Información básica
 
Transportes
 
Qué hacer
 
Útil
 
Varios
 

 

TRABAJAR EN AMSTERDAM

Los primero que necesitas es el sofinummer (número fiscal) y tener una cuenta bancaria. Para trabajar en amsterda si el trabajo al que optais es de cara al público son bastante exigentes a la hora de pedir holandés.

La verdad que sin saber holandés ni inglés, sólo podreis optar a trabajos bastante precarios. Hay trabajos en hoteles y hosteleria en general, pero no os engañeis, esto no es Londres. Otra opción es el trabajo temporal de recogida de tulipanes, que viene a ser como la vendimia para nosotros.

Los sitios a los que os podeis dirigir para buscar empleo son:

 

  trabajo amsterdam  

- arbeidsbureaus, que son oficinas de empleo normal y corriente.

- uitzendbureaus, que son oficinas de empleo dedicadas a trabajos para trabajar temporal o parcialmente en amsterdam.

Si estás cobrando el paro Español, puedes seguir haciendolo, pero sólo durante 3 meses y tendrás que presentarel formulario E-303 que debes traer de España.

Os dejo 3 enlaces que considero interesantes en lo que concierne al trabajo:

- http://www.monsterboard.nl (Conocida agencia de empleo online).

- http://www.abroad-experience.com/applicants/useful-information/ (Página en inglés sobre el            sofi number, Tasas, cuenta bancaria, ...).

- http://www.profesionalesholanda.org/web/ (Asociacion españoles de trabajadores en            holanda).

ABRIR CUENTA

banco holanda

Estos son los requisitos para poderos abrir una cuenta:

- El pasaporte o dni en regla.

- Prueba de que estás residiendo en            Holanda.

- En ocasiones te pedirán el            SOFI(número de la seguridad social)            o prueba de que estás trabajando.

Por este último requisito es parece que es mejor abrir la cuenta después de conseguir trabajo. La verdad que si no lo conseguís en un banco, probar en otro, porque es fácil que os encontreis en la situación de que al haceros un contrato de trabajo os pidan cuenta bancaria (casi nunca pagan en metálico), imagino que podrían esperar un poco, pero por si acaso mejor no caer en la pescadilla que se muerde la cola.

Aquí por suerte los bancos abren de Lunes a Viernes tanto por la mañana como por la tarde. Y para mala suerte vereis que aunque contrateis la cuenta más básica, siempre tendreis que pagar un dinero por abrirla o una cuota mensual (no es demasiado, tampoco os asusteis).

Os dejo unos links de los bancos más importantes:

- ABN-AMRO www.abnamro.nl

- Fortis Bank www.fortis.com

- ING Bank www.ing.nl

- Rabobank www.rabobank.nl

- Postbank www.postbank.nl

- SNS Bank www.snsbank.nl

 

IMPUESTOS

No hay demasiado que decir en este epígrafe. Sencillamente todo el mundo, con nacionalidad Holandesa o no, que resida y trabaje en Holanda está obligado a pagar impuestos tanto nacionales como municipales para los servicios sociales. De una forma muy similar a la Española.

 

 

     

SANIDAD

Todos los ciudadanos de la unión europea tienen derecho a un seguro médico. Podéis pedir la tarjeta sanitaria europea en vuestro ambulatorio antes de salir de vuestro país. Pero la realidad es que (y no me pregunteis porqué) suelen pasar de ella en casi todos sitios. Acaban cogiendote los datos de tu tarjeta sanitaria de toda la vida y luego mandan la factura al país correspondiente.

sanidad holanda

De todos modos, está bien saber que si estais trabajando en Holanda y no superais ciertos límites de salario (que será en la mayoría de los casos), o soys empresarios o autónomos, tenéis derecho a una seguridad médica gratuita. En los otros casos deberá ser privada. Ya podreis imaginar que sin seguro médico las medicinas son realmente caras. Y ni que decir tiene que en cuanto llegueis y tengais trabajo debereis ir al centro de salud más cercano a que os adjudiquen un médico de familia.

En principio, como es común, siempre habrá que pasar primero por tu médico asignado antes de ser derivado a un hospital. Hay unos centros especiales de salud mental y asistencia social, donde se puede acudir en caso de estrés, problemas de pareja, trabajo, y este tipo de cosas. Incluso podeis pedir un intérprete.

ForoAmsterdam ©2008 foroARROBAforoamsterdam.com Feed RSS